Real sociedad camiseta chillida

En la siguiente temporada, con Imanol de la Sota al frente del banquillo, camiseta de la real sociedad el club fabril logró la mejor temporada vista nunca a cualquier equipo profesional del futbol español. La temporada 1918-1919 intervino el Barakaldo en el Campeonato Regional (categoría C), quedando campeón de grupo sin perder un solo partido durante toda la temporada, por lo que ascendió a la categoría B. Este éxito animó a la afición baracaldesa, y valió al equipo el primer banquete homenaje en su honor. En esta temporada, el club fabril se coronó también como el equipo menos goleado de las 5 primeras categorías del futbol estatal, además de ser el inicio de una racha histórica. Uno de los grandes pasajes de la historia del fútbol baracaldés tuvo lugar allá por el año 1939, cuando el Barakaldo toma el nombre de Baracaldo-Oriamendi -este fue un equipo de solera en Baracaldo- y llega a jugar la semifinal de Copa del Generalísimo, al enfrentarse con el Racing Club de Ferrol, siendo el primer partido en Ferrol, donde empataron 1 a 1. Posteriormente se jugó en Lasesarre y perdió el Barakaldo por un tanto a dos. El 9 de agosto de 2007 se celebró el partido del centenario invitando para la ocasión al AC Milan, camiseta real sociedad 2024/25 campeón vigente de la Liga de Campeones de la UEFA.

Tras el 0-0 cosechado frente al Atlético Paso en el Municipal de El Paso en la ida de la primera ronda de Play-Off, los bizkainos se valdrían del 1-0 cosechado en Lasesarre en el partido de vuelta, para avanzar a la segunda y última ronda de ascenso. Y en la temporada 1954-55 clasificó en segunda posición y jugó su primera promoción de ascenso a Segunda División, aunque no consiguió su objetivo. Desde entonces y hasta nuestros días, el Barakaldo ha alternado la Segunda y la Tercera división, siendo una de sus temporadas más representativas la 1977-78, cuando el equipo fue cuarto en la Segunda División por detrás del Real Zaragoza, Recreativo de Huelva y Celta de Vigo y rozó el ascenso a una primera división, que siempre se le ha negado, al quedar tan solo a dos puntos del Celta. Se ha clasificado en 11 ocasiones para disputar los play-off de ascenso a la Segunda división, sin lograrlo. Aunque ya en la primera temporada de la Liga Española (1928-29) estuvo encuadrado en una categoría denominada Segunda División «B», lo cierto es que el debut del Barakaldo en la Segunda división española se produjo en la temporada 1934-35 tras lograr el ascenso desde la Tercera división.

Posteriormente tras la absorción del C. D. Ensidesa se incorporaron detalles granates al primer uniforme, aunque esto último se hizo hasta la eliminación del término «Industrial» del nombre del club, tras el voto mayoritario de la Junta General de Accionistas. Con Calderón se mejora un poco la mala racha, ganando dos partidos tras cinco meses sin hacerlo, aunque todavía lejos de la salvación. Poco durará su andadura en la última división Provincial, pero de nuevo asciende a Primera Provincial la campaña 1982/83. Con Antonio Martín Aparicio de presidente, el equipo pasa a vestir camiseta a rayas blancas y verdes con pantalón blanco en este periodo. Tras unos años convulsos, con una durísima sanción económica por el medio, y la tan ansiada reconversión a Sociedad Anónima Deportiva, el equipo de la Margen Izquierda ha vivido, estos dos últimos años, dos de sus temporadas más felices en la historia reciente dl club. Al fin, después de grandes trabajos, fue inaugurado el primer Estadio de Lasesarre una tarde de magnífico sol y de animación extraordinaria. Se trata de un estadio moderno preparado para llegar a los 12.128 espectadores. Los equipos del fútbol base desarrollan sus partidos y entrenamientos en las instalaciones Municipales de Galindo 1 (100X62m), cuya superficie es de hierba artificial, al mismo tiempo el equipo sénior entrena en la instalaciones Municipales de Galindo 2 (100x60m) cuya superficie es de hierba natural, nueva camiseta de la real sociedad y desarrolla sus partidos como local en el campo municipal de Las Llanas (102x64m) con capacidad para 4.367 espectadores.

En la historia más reciente del club, cabe destacar la desaparición del viejo campo de Lasesarre, derribado el año 2000, con una etapa posterior de casi tres temporadas en las que el equipo disputó sus encuentros en el Campo de San Vicente. Al Barakaldo CF nunca le fueron bien la inauguraciones y en la temporada 1945-46, regala la casa bodeguera Osborne un sencillo tanteador, cuya colocación fue en la esquina que daba a la entrada por la calle Murrieta y al final reflejó un tanteo de 0-7 y curiosamente el portero fue Abeijón y el equipo goleador la Real Sociedad de San Sebastián. En 17 enfrentamientos hasta la fecha, el Almería ha logrado 10 victorias 2 empates y 5 derrotas frente al Real Murcia. Almería se convirtió en el primer equipo de fútbol de España en disponer en su estadio de doble valla de publicidad con tecnología «U Televisiva». El Estadio Juan Rojas sirvió también como campo de entrenamiento para el primer equipo del Almería e incluso para su filial. Solo ocupó este cargo cuatro partidos en los que el equipo alcanzó la 3ª posición.