Apodos para camisetas de fútbol
Debido a que los campeonatos profesionales de fútbol se habían paralizado en todo el país, camisetas de futbol replicas el combinado catalán jugó partidos benéficos en favor del bando republicano. Italia es el segundo campeón del mundo que gana todos sus partidos. En el caso de los equipos de la AFNA, el peor ubicado contra el segundo de la Serie B. El ganador jugó a su vez con el vencedor de la segunda categoría de Pichincha y vicecampeón de la Serie B, para definir qué equipo formaría parte de la serie de privilegio el siguiente año. El partido se llevó a cabo el 26 de junio, la selección de Inglaterra abrió el marcador al minuto 20 con gol de Darren Anderton y nueve minutos más tarde, David Beckham marcó el segundo gol en una jugada de tiro libre. La final se jugó entre los Países Bajos, ganador del grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el grupo B. Fue un partido muy disputado en el que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Kempes (2) y Daniel Bertoni (1), la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le hubiera escapado 48 años antes en Uruguay 1930, al perder por 4:2 en la final, ante el combinado local.
En los minutos adicionales, Moisés Caicedo marcó el 2-0. Con esta victoria, Ecuador logró ganar por primera vez en territorio chileno y se acercó más a la clasificación mundialista. La Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978 fue la undécima edición de la Copa Mundial de Fútbol y se desarrolló en Argentina, entre el 1 de junio y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde Chile en 1962. El torneo fue disputado en seis estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno pasaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. El entonces campeón del mundo Paul Breitner fue el único jugador que decidió no participar en repudio explícito a la Junta Militar. La selección local fue campeona, cuya principal figura fue Mario Kempes, reconocido como el mejor jugador del evento. Jugador ganador Bota de Oro: Johan Venegas.
En el torneo jugaron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros valores destacados. Jugadores destacados de esa campaña fueron Sergio Ahumada, Hugo Berly, Eddio Inostroza, Leonardo Veliz, Leopoldo Vallejos y Jorge Américo Spedaletti, entre otros. Un sector de los líderes de la dictadura, encabezado por Jorge Rafael Videla y el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, estaba en contra de organizar el Mundial, sosteniendo que era un «gasto desmedido». En 1934 se declaró campeón al C. S. La Libertad a pesar de no disputarse el último encuentro de la final, debido a que el Alajuela Jr. Luego de la renuncia del presidente Héctor J. Cámpora fue elegido por tercera vez como presidente, Juan Domingo Perón, quien asumió el mando en octubre de 1973. Perón creó la Comisión Nacional de Apoyo al XI Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 dentro de la órbita del Ministerio de Bienestar Social, que estaba a cargo de José López Rega.
Sin embargo, el dirigente chileno del club Magallanes, Ernesto Alvear, asistió a un Congreso de la FIFA realizado en la ciudad de Helsinki (Finlandia) durante la realización de los Juegos Olímpicos de 1952. Analizó la situación y consideró que Chile era capaz de organizarlo, ya que durante los años 1950 estaba en su esplendor deportivo al ser una prioridad para los gobiernos radicales (1938-1952) y puso como ejemplo que Finlandia pudiera albergar un evento de nivel global, siendo similar por su pequeñez y apartamiento. Si el juego está empatado, es probable que el mediocampista busque lateralizar hasta obligar al rival a salir de su encierro para ahí sí enviar un pase entre líneas. Cuando el balón haya pasado en su totalidad la línea de banda ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo al campo desde cualquier dirección desde el punto que franqueo la línea.
Publicar comentario